miércoles, 19 de diciembre de 2007

Consejos de Greenpeace para un consumo más responsable

El futuro del planeta depende mucho más de nuestro consumo que de las urnas.

¿Sabías que…?
…la alimentación es un derecho humano básico
Todas las personas deben tener acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana.
…algunos alimentos contienen productos perjudiciales para nuestra salud
Muchos productos alimenticios contienen contaminantes orgánicos persistentes. Se trata de sustancias tóxicas resistentes a la degradación natural que pueden afectar nuestra salud.

En las granjas industriales los animales se alimentan con piensos de baja calidad y se les suministra antibiótico de forma indiscriminada. Además, en muchos casos, los animales son tratados de forma cruel.
El pescado de acuicultura suele tratarse con antibióticos, pesticidas y fungicidas y se alimenta con piensos elaborados con pescado salvaje.

…consumimos muchos más derivados animales de los que necesitamos
En los países desarrollados se consumen muchos más productos derivados animales de los que son realmente necesarios para una alimentación equilibrada.
El producto más abundante en la cesta de la compra de la población vasca es la carne.

Para consumir con responsabilidad… ¡Hay alternativas!

El consumo de productos locales, frescos y de temporada supone importantes ahorros de agua y energía, ya que se evitan transportes innecesarios.
La agricultura y ganadería ecológicas utiliza técnicas para producir alimentos con el menor coste ambiental y sanitario posible.
Hay que paralizar la producción, vertido y emisión de contaminantes orgánicos persistentes, tal y como regula el Convenio de Estocolmo, firmado por los gobiernos de 120 países, entre ellos el del Estado español.

Para una vida más sostenible … ¡Actúa!

- Consume de forma responsable
Procura reducir el consumo de carne, leche y huevos. Se requieren muchos recursos, energía y agua para su producción.
Prioriza el consumo de productos de temporada y evita los procesados que contengan muchos conservantes y aditivos.
Etiquetas como la de Agricultura Ecológica garantizan que se han seguido criterios ambientales y sociales en los procesos de producción.
Compra pescado que provenga de costas cercanas y capturado con métodos selectivos de pesca. Consume únicamente pescado salvaje y ejemplares adultos.
Evita consumir langostinos de cría artificial, ya que para su cultivo se destruyen muchos humedales y bosques de manglares y se contaminan las costas tropicales.
Observa detenidamente las etiquetas para comprobar que los productos que compras no contienen ingredientes modificados genéticamente. Consulta la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos de Greenpeace en su página web.
Comprueba que los productos que ofrecen ventajas para mejorar tu salud, lo pueden demostrar científicamente.

- Participa activamente
Solicita que las etiquetas reflejen la procedencia de los productos y si se han usado sustancias químicas en su producción.
Exige que tu región sea libre de transgénicos.

0 comentarios: