lunes, 10 de diciembre de 2007

Qué hacer con el aceite usado en casa

¿Sabes donde tirar el aceite usado? Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, algunos tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro sumidero, ¿verdad? Ese acto tan simple y cotidiano tiene uns efectos muy graves para el medio ambiente que son poco conocidos: ¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA! Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. ¿Por qué no hacer bien las cosas? Una manera muy simple de evitar esta contaminación es ésta:

1.- Esperar a que el aceite usado se enfríe.

2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico cualquiera (como las de agua mineral, suavizante, etc.)

3.- Cerrarla bien y colocarla en la basura de reciclar plásticos.

Por favor, no olvides este consejo y coméntalo a tus amigos y familiares por el bien de todos.

2 comentarios:

Begoña dijo...

¿el aceite en el contenedor del plástico? ¿por qué?. El contenido de este contenedor se lleva a una planta de clasificación de envases. Una vez allí se separan los materiales qeu pueden ser reciclados y el resto va a rechazo. Como estas plantas no estan diseñadas para recibir aceite...es obvio...este aceite terminará en en un vertedero.
Lo mas recomendable es guardar esa botella llena de aceite usado y llevarla a cualquier ecoparque que tengamos cerca de casa. Ese aceite si será reutilizado tras pasar un proceso de limipieza.

Víctor Aranda García dijo...

Hola Begoña. Hasta que recibí un email con estos consejos que transcribí en el blog a mí me habían dicho que tirara las botellas con el aceite usado a la basura normal: cualquier cosa con tal de no echarlo por el sumidero y contaminar las aguas.

En realidad no sé cual podría ser la ventaja de tirarlo en el de los plásticos, caso de que la tenga, si de todas formas fuera a acabar enterrado en un vertedero. Lo del Ecoparque seguro que es lo mejor y más eficiente, pues ahí el aceite se recicla de verdad, pero no creo que actualmente la mayoría de la gente esté dispuesta a salir a las afueras para acercarse a uno de ellos sólo para llevar una botella de aceite... ¿Por qué no pondrán unos cuantos puntos de recogida en la ciudad? Costaría bien poco. Y de ahí, al Ecoparque.

¡Muchas gracias por tu comentario!