jueves, 31 de enero de 2008

Otras formas de evitar la contaminación del aceite usado

Hace un tiempo escribí sobre lo contaminante que resulta para las aguas el aceite, e incluí unos consejos muy sencillos para evitar que el usado en casa llegue a nuestros rios y mares. Evidentemente esta opción comentada es la más sencilla: ir guardándolo en una botella, cerrarla bien cuando esté llena, y tirarla a la basura. Pero hay opciones mucho mejores si ponemos un poco más de nuestra parte.

Por ejemplo, si en vez de tirar esta botella a la basura la llevamos al Ecoparque o Punto Limpio que tengamos más cercano, allí procederán a su reciclaje y reutilización, lo cual siempre será mejor que que el aceite termine enterrado en un vertedero.

Otra posibilidad es la de hacer nuestro propio jabón a partir de ese aceite usado. Para el que le interese saber cómo hacerlo pongo la receta en otra entrada a continuación.

También hay empresas que nos ofrecen la posibilidad de recogernos el aceite usado en casa, pero cobran una cuota anual, y entiendo que a muchos no les parezca apetecible la idea de tener que pagar por reciclar. Personalmente a mí no. Hay que ponerle fáciles las cosas a la gente, sí, pero también gratis, que si no lo de reciclar ya no suena tan importante. De todas formas la empresa se llama ReciclaBien para el que quiera informarse más.

Y para terminar está la posibilidad que nos ofrece una empresa de Ibi: un filtro especial para el aceite. Pongo a continuación más información sobre este proceso:

El filtro de aceite universal creado por la empresa Cervic ofrece la posibilidad de reciclar cómoda y fácilmente desde casa ya que, su funcional e innovador diseño permite reutilizar cualquier botella vacía de plástico, para almacenar el aceite usado. Este pequeño gesto evita la contaminación del agua y fomenta pautas de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

El reciclado de aceite usado ofrece numerosas ventajas tanto al usuario como al recolector y al medio ambiente, se evita la contaminación y además se convierte en biodiesel, un nuevo carburante 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable que no genera residuos tóxicos ni peligrosos.

El producto, ideado por el departamento de diseño industrial de Cervic ha sido seleccionado para formar parte de la exposición Valores del Diseño: Cotidiano, organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El filtro de aceite universal se exhibe en la exposición junto a productos de marcas de la talla de Pikolin o Fagor. La muestra pretende abordar diversos aspectos del diseño y sus aportaciones a la calidad de la vida diaria.

El filtro de aceite universal se incluye en la línea de producto “enviroment” de Cervic, a través de la cual se aportan soluciones que eliminan barreras, a la vez que facilitan y fomentan entre los ciudadanos la recogida selectiva para el reciclado. Entre los productos de la línea, se encuentran; reutilizabolsas ecológico, reciclapilas, cubo plegable, cubo ecológico, etc... Todos ellos diseñados para aportar soluciones que cuiden el medio ambiente.

La empresa Cervic, con sede en Ibi, ha sido reconocida, siendo la primera empresa de la Comunidad Valenciana con sistema I+D+I certificado por AENOR, situándose también como la segunda empresa a nivel nacional en el sector de transformación de plásticos. La compañía ibense centra su actividad en ofrecer un servicio destinado al desarrollo y fabricación de productos a medida para terceros, abarcando todas las etapas del proyecto: desde la idea hasta la producción final.

Según el gerente de Cervic, Gustavo Cerdá, “aunque el transformación de aceite usado en combustible no es una práctica muy extendida en nuestro país, en pocos años será algo habitual y aumentará el número de empresas interesadas en la recolección. A partir de esta premisa, surgió la idea de crear el filtro universal de aceite”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esta empresa qué valores tiene? ¿El coste es muy elevado? ¿Qué servicios ofrece? ¿Necesita facturar por el servicio que realiza para poder seguir trabajando?
Me gustaría que me respondieran a estas preguntas.
Muchas gracias

Víctor Aranda García dijo...

Hola, gracias por el comentario y disculpa que haya tardado tanto en publicarlo y responderte, he tenido el blog abandonado casi un año... Me gustaría responder a tus preguntas pero no tengo más información que la que puse en el artículo. Puede consultar tú mismo la página web de esta empresa y contactar con ellos directamente:

http://www.cervic.com/portada/areas.html

Un saludo y suerte!