martes, 19 de agosto de 2008

Consumo responsable

Seguramente esta crisis que estamos atravesando llevará a algunos a cambiar algo sus habitos de consumo, aunque sólo sea por reducir el gasto en el hogar y poder así llegar a fín de mes. En la web de soitu nos proponen varias sencillas medidas para que nuestro consumo de bienes y energía sea menos perjudicial para el planeta y algo menos doloroso para nuestro bolsillo en un nuevo artículo muy recomendable titulado Otra forma de Consumir.

No hay duda de que se trata de uno de los principales retos a los que nuestra sociedad se enfrenta si de verdad queremos hacer algo por evitar el agravamiento del cambio climático y que no siga empeorando la salud de nuestros ecosistemas: ejercer el consumo de una forma más consciente y consecuente. Personalmente yo resumiría en tres los factores más importantes para llevar a efecto un verdadero cambio en nuestros hábitos de consumo: información, responsabilidad, y demanda. La Información para conocer qué compramos, dónde y cómo se ha obtenido lo que compramos, etc: ésta es la base, el conocimiento de los bienes de consumo desde su producción hasta su llegada al consumidor. Luego hemos de actuar con responsabilidad para ejercer nuestro consumo conociendo y asumiendo las consecuencias de éste: en nuestra mano está evitar el derroche de bienes, el gasto innecesario, la injusticia social derivada del consumo de productos obtenidos en países donde no se garantizan los derechos de los trabajadores, o provenientes de cultivos transgénicos, por ejemplo. Por último, la demanda a nuestros comerciantes de una información veraz y completa sobre lo que consumimos, la exigencia a nuestros políticos para que garanticen que esta información esté disponible y que controlen el fraude, así como que exista la disponibilidad de productos alternativos y ecológicos para poder de verdad ser libres como consumidores.

¿Sabes que piensan las multinacionales sobre el consumo? Pues que El secreto está en la masa. Así, como suena: está claro que el secreto de su éxito comercial se basa en que todos sigamos dejando la cabeza en casa cuando salimos a comprar y nos comportemos como una masa, ejerciendo un consumo borreguil mediatizado por la publicidad y los medios, embrutecidos, seguidistas, y tan irracionales como sólo la masa, una masa inerte e inconsciente puede serlo.

Recuerda: deja la masa para las pizzas, y consume como un ser humano. Juntos podemos cambiar las cosas.

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