miércoles, 1 de octubre de 2008

Estado de la biodiversidad en España

Ecologistas en Acción presenta un nuevo informe sobre la conservación de la naturaleza en España

Con ocasión de la celebración del Congreso Mundial de la UICN en Barcelona del 5 al 14 de octubre, Ecologistas en Acción ha presentado el Informe Valoración del estado de la conservación de la naturaleza en el Estado español (PDF - 847.5 KB) El informe concluye que se ha avanzado mucho en protección de especies silvestres y espacios naturales pero, contrariamente a lo que cabría esperar, la naturaleza española está actualmente más amenazada que nunca.

Ecologistas en Acción advierte en su informe, que los esfuerzos de protección de la naturaleza están siendo prácticamente inútiles ante un modelo de desarrollo en el que las actividades económicas consumen y degradan los recursos naturales a un ritmo vertiginoso. Las más frecuentes agresiones a la naturaleza tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras de transporte de todo tipo (por carretera, avión, tren o barco), con el desmesurado crecimiento urbanístico, con grandes complejos de ocio o turismo, con proyectos industriales y energéticos (gasoductos, parques eólicos mal ubicados, centrales hidroeléctricas, explotaciones mineras), con infraestructuras hidráulicas (embalses, trasvases y de explotación de aguas subterráneas) y también con la intensificación de las actividades cinegéticas, agrarias y pesqueras dentro de los límites de protección.

Crisis económica
Con esta situación, la llegada de la reciente crisis económica no solo no ha supuesto un freno a la destrucción del medio ambiente, sino que ha convertido las políticas ambientales en algo prescindible. Hasta tal punto que en el último medio año se ha ido rebajando el rango administrativo del medio ambiente. Tras las últimas Elecciones Generales el Ministerio de Medio Ambiente desapareció y se creo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, con la Ministra de Agricultura a la cabeza. Esta tendencia, usando como excusa la necesidad de reducir gastos, la han acompañado varias CCAA concretamente Madrid, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Importancia de la biodiversidad
El Estado español es sin duda privilegiado por su diversidad biológica por lo que su responsabilidad en materia de conservación de la naturaleza es mayor si cabe que la de otros estados de su entorno. Por ello la biodiversidad se debería de contemplar como uno de los principales activos y prioridades del país, algo que lamentablemente no ocurre. Los datos son reveladores a este respecto, ya que el total de taxones estimado para el territorio español supera los 100.000. España es el estado comunitario que cuenta con un mayor número de plantas vasculares amenazadas y con un 26% de vertebrados incluidos en las categorías de "en peligro", "vulnerables" o "raros", según la clasificación de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, contamos con un total de 1.600 espacios naturales protegidos, declarados al amparo de la normativa estatal o de las Comunidades Autónomas, lo que representa un 11,8% de la superficie territorial. Y si incorporamos a esta superficie los espacios de la Red Natura 2000 de la Unión Europea en proceso de aprobación, la superficie bajo algún tipo de régimen de protección totaliza 14 millones de hectáreas, esto es, el 28% del territorio (Europarc, anuario 2007).

Espacios naturales en peligro
De las agresiones no se han librado ni Parques Nacionales, ni espacios de las Redes Autonómicas. Pero últimamente es sin duda la Red Natura 2000 la que sufre mayor número de problemas. Casos como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en trance de descatalogación como Reserva de la Biosfera, el de la modificación de la Ley de Espacios Naturales de Murcia para sacar de la lista de espacios protegidos zonas que se pretenden urbanizar, el del desdoblamiento de la carretera M-501 en Madrid o el del aeropuerto de Ciudad Real son algunos de los ejemplos más significativos de hasta donde puede llegar la situación en algunos casos.

Especies amenazadas
Hay que señalar que de las 602 especies catalogadas como amenazadas, 363 lo están en la categoría de interés especial, a la que sucesivas sentencias judiciales no le reconocen el carácter de “protegidas” en términos penales, por lo que su régimen real de protección es mucho menor. Así aproximadamente un 6 % de las especies silvestres españolas están en el Catálogo y menos del 3 % tienen un régimen de protección efectiva. Por otra parte, menos del 5 % de las especies amenazadas cuenta con algún tipo de Plan autonómico de recuperación, conservación o gestión.

Cambio climático
A esta muy preocupante situación de la conservación de la naturaleza en nuestro país, hay que añadir los efectos ya presentes del cambio climático. Algunas de los ecosistemas más vulnerables a este problema son precisamente los más diversos y ricos en flora y fauna silvestre, como los humedales, las zonas costeras o de litoral, cursos de agua en general. En otros casos, como las zonas de montaña, representan el refugio de especies singulares o amenazadas de extinción. Pese a ello, las administraciones españolas siguen sin adoptar las necesarias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Propuestas
Ecologistas en Acción propone como medidas urgentes para mejorar la conservación de la naturaleza en el Estado español:
Incrementar los medios humanos y económicos en las Administraciones regionales y de justicia al servicio de la protección de la naturaleza.
Agilizar los sistemas de coordinación entre Administraciones y aunar criterios de actuación, figuras de protección y mecanismos de gestión.
Facilitar la participación real y el acceso a la información en esta materia contando en primera fila con las ONG y las instituciones científicas.
Revisar los numerosos proyectos que son susceptibles de afectar gravemente al medio natural.
La aprobación y puesta en práctica urgente del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el desarrollo y aplicación coordinada de las Estrategias y Planes vigentes.

0 comentarios: