domingo, 26 de octubre de 2008

Los osos, mejor de peluche

El gobierno del Valle de Arán exige la retirada inmediata de todos los osos de los bosques de la zona tras el ataque a un cazador

En 1996 el oso fue reintroducido en el Pirineo catalán, en un intento por recuperar en lo posible a este emblemático animal de los bosques de alta montaña. El pasado miércoles y tras doce años sin incidentes importantes uno de los ejemplares agredió a un cazador en Les (Lleida), provocándole heridas leves en una pierna y un brazo. El cazador, que participaba en una batida de jabalíes en la montaña de Portet, a unos 1.200 metros de altura, fue dado de alta ese mismo día.

Estos son los hechos. El circo llegó esa misma tarde de la mano de los políticos locales, concretamente con las delirantes declaraciones proferidas por Francès Boya, Síndic del Val d'Arán: "exigimos la retirada de todos los animales, ya que en este momento no podemos garantizar que no se puedan producir nuevos ataques"; "consideramos prioritaria la seguridad de las personas en la montaña por encima de una convivencia con los osos que hoy se ha puesto en entredicho de manera incontestable". Lógico, coherente, comedido... todo lo que se puede esperar de un político.

Supongo que el siguiente paso de Francès Boya será pedir la prohibición de todo tráfico rodado en el Valle de Arán, requisar todos los cuchillos y objetos punzantes, revestir de gomaespuma las aceras, esquinas y barrancos del lugar, y añadir dósis de tila y valium al suministro de agua potable. ¡Acabemos de una vez con los accidentes, por Dios! En serio: hay que darle la relevancia que merece a este señor, pues no hay duda de que estamos ante un pionero, un visionario... ¡Ríete tú de la Seguridad Social! La Seguridad Total acaba de nacer.

¡Es una lástima que yo no tenga la capacidad para verlo de esa manera! Sí veo en cambio que los osos nunca nos han sido verdaderamente útiles: no se les puede estabular, ni ordeñar, ni someter como quisiéramos. También sé que hay mucho cazador suelto en la zona con derecho a voto y ganas de pasear por el bosque a darle al gatillo tranquilamente como quien pasea un domingo por la playa. Conviene recordar que los osos no desaparecieron de la zona anteriormente sin motivo: el hombre acabó con ellos, como siempre.

Desgraciadamente los beneficios de la biodiversidad son siempre menos tangibles que otros. En este caso el derecho mismo a la existencia de los osos se confronta al derecho a la caza de los cazadores. ¿Cual debe prevalecer? En mi opinión no hay duda, y cualquiera que estudie el tema con perspectiva estará de acuerdo: el oso debe seguir viviendo en esos bosques... ¡Son su casa! Y el cazador que quiera cazar, pues que asuma el riesgo de entrar al bosque y cace, ¡que un encontronazo en 12 años no es como para montar este circo! No es más que una excusa, la escusa perfecta que algunos buscaban para levantar una polémica tan absurda como profundamente injusta con unos osos a los que se pretende demonizar. Ya digo que útiles los osos no son ni serán, más que desde el punto de vista de la biodiversidad y la salud de unos ecosistemas alterados en los que cada vez escasean más los depredadores, pues son su parte más frágil.

Como contrapunto a la exagerada reacción del Sindic, Medi Ambient ha pedido "calma" tras el ataque, aportando algunos datos sobre los osos de la zona: la osa que protagonizó el ataque ha sido identificada como Hvala, y llegó al Pirineo en la última reintroducción de 2006, proveniente de Eslovenia. Actualmente se calcula que, tras este proceso de reintroducción, en los Pirineos central y oriental viven entre 15 y 20 ejemplares de oso pardo, si bien en los últimos años también se han detectado algunos ejemplares en lugares situados más al sur y al este, lo que evidencia una expansión de la especie por los hábitats pirenaicos de Cataluña.

Confío en que finalmente las autoridades actúen con sentido común y el programa de reintroducción del oso en el Pirineo catalán se mantenga. Los obstáculos continuarán, qué duda cabe, ya que la pela es la pela, como se suele decir, y está visto que a los políticos del Valle de Arán la biodiversidad se la pela.

0 comentarios: