lunes, 25 de julio de 2011

Recuperando el Valor de lo Tradicional

Un grupo de investigación de la Universidad de Castilla la Mancha logra recuperar 750 especies hortofrutícolas autóctonas.

Un grupo de profesores e investigadores de la UCLM -Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real-, lleva varios años trabajando en colaboración con la Consejería de Agricultura -a través del Centro Agrario 'El Chaparrillo'- para recuperar los recursos fitogenéticos de la región, esto es, las variedades tradicionales de plantas de la zona, entre otras razones como un intento de recuperar valores de calidad y variedad perdidos por los usos y abusos que la industrialización de la agricultura ha provocado en todo el mundo.

Según explica Marta María Moreno -una de las investigadoras del proyecto-, desde que comenzaran a trabajar en este línea del proyecto en 2003 ya han recuperado más de 750 variedades locales, la mayoría hortícolas, de las cuales en torno a 250 son variedades de tomate y más de 100 de pimiento y calabaza. El trabajo además parece que está siendo muy bien acogido por los agricultores ya que, según Moreno, constantemente llegan consultas y peticiones de semillas por parte de los agricultores que se muestran interesados por conocer y recuperar las variedades que se cultivaban en su zona y tratan por tanto de encontrar las más adaptadas a las condiciones de suelo y clima de su localidad. Ya hemos comentado en Ecologismo anteriormente que eso que llamamos "tradicional" es un término que va esencialmente unido a los valores de "racionalidad", "adaptabilidad", "seguridad", y tantos otros. No en vano lo "tradicional" ha llegado hasta nosotros tras ser modelado y mejorado generación tras generación: así ocurre con la arquitectura, la gastronomía, el vestir, y por supuesto la agricultura.

Así que el interés que ha generado este proyecto que busca recuperar el valor de lo "tradicional" es aún mayor entre los agricultores ecológicos, ya que la rusticidad y el grado de adaptación al entorno de estas variedades las hace especialmente idóneas para estos sistemas productivos que destacan por ser más sostenibles y respetuosos con el medio.

ENTRE EL 80 Y EL 95% DE LAS VARIEDADAS TRADICIONALES YA SE HAN PERDIDO
A pesar de que se ha conseguido recuperar un gran número de variedades autóctonas, son muchas las que ya se han perdido porque, aunque es muy difícil dar una cifra tanto de las especies como de las variedades que se han perdido a lo largo de la historia, Marta Moreno ha señalado que "lo que sí se sabe es que los actuales modelos agrícolas, basados en conseguir grandes aumentos de producción, han ocasionado una enorme reducción del número de especies y variedades cultivadas".

En este sentido ha indicado que en la actualidad se estima que entre el 80 y el 95 por ciento de las variedades de los cultivos más importantes a principios del siglo XX se ha perdido para siempre, siendo entre los años 60 y 80 cuando se produjo la mayor pérdida, como consecuencia de que se propició una generalizada intensificación de los sistemas agrarios con objeto de producir lo máximo posible prestando menor atención a la calidad y diversidad de la producción.

¿AGRICULTOR CONSERVADOR?
Por lo que se refiere a los planes de futuro de este grupo de investigación, Marta Moreno ha avanzado que "sería ideal que las administraciones públicas se implicaran más en estos temas, facilitando la posibilidad y los medios para que cualquier agricultor pudiera tener acceso a estas semillas".

Pero, además, también ha mostrado su propósito de proponer la creación de la figura del "agricultor conservador", tal y como ya existe en algunos países europeos, cuya misión sería cultivar y custodiar determinadas variedades de su zona.

En cuanto a su trabajo, ha señalado que la siguiente fase consistiría en intentar evitar las posibles duplicidades que pudieran existir entre todo el material del que actualmente disponen, para lo cual es necesario utilizar otras técnicas más complejas.

LECCIONES APRENDIDAS
Buscando más información sobre proyectos de recuperación de semillas locales he encontrado un documento muy interesante escrito por Hans Peter Wiederkehr: Recuperando las Semillas Locales - Diez "Lecciones Aprendidas" en la página colombiana del Grupo Semillas. En el documento se exponen varias claves de la pérdida de biodiversidad en la agricultura en las últimas décadas, también a causa de la pérdida de las tierras y el desplazamiento de de los agricultores locales, los proyectos para la recuperación de las variedades de cultivo tradicionales, la independencia de los pequeños agricultores, y las consecuencias beneficiosas para el territorio de todo ello.

(*) Fuente de la noticia y parte de la redacción: Europa Press

0 comentarios: