sábado, 22 de septiembre de 2012

Sin Paco Alvarez... Si Es Un Día Cualquiera

La lista de profesionales apartados de la radiotelevisión pública no deja de aumentar. Tras Toni Garrido (Asuntos Propios), Juan Ramón Lucas (En Días Como Hoy), Ana Pastor (Los Desayunos de TVE) y Javier Gallego (Carne Cruda) hoy le llegó el turno al economista Paco Álvarez, cuyo espacio La Bolsa y La Vida ha sido suprimido del programa de Pepa Fernández No es un día cualquiera.

La criba de voces molestas independientes continúa en la radiotelevisión pública desde el cambio en la dirección llevado a cabo por el Partido Popular. Hoy le ha llegado el turno a Paco Álvarez, economista y ex-director de la Bolsa de Paris, cuya sección semanal La bolsa y la vida ha sido retirada del programa de Pepa Fernández No es un día cualquiera tras doce años en antena. La razón esgrimida por los responsables del programa en su cuenta de Facebook es que Paco Álvarez "se negó a que “La bolsa y la vida” tuviera una periodicidad quincenal", una propuesta que sorprende teniendo en cuenta la escasa duración del espacio (apenas 10 minutos) y que esta temporada ya había comenzado tal y como terminó la anterior, es decir, con La Bolsa y la Vida programándose cada semana. ¿Ha sido entonces este cambiar sobre la marcha una manera de forzar la marcha de Paco? ¿Era acaso ahora menos importante que antes una explicación de la economía clara, libre y razonada como la que hacía Paco Álvarez en La Bolsa y La Vida?

Aquí os dejo un enlace donde Paco da su versión de lo sucedido, quedando en evidencia la presión ejercida desde la dirección para su salida efectiva de la programación de la radio pública, ante la cual tristemente ha terminado por ceder Pepa Fernández: Adios a La Bolsa y La Vida en RNE

Verdaderamente es una lástima que Pepa Fernández como directora y presentadora de No es un día Cualquiera se someta a la ola de recortes gubernamental -que no es sólo de presupuesto: también se recorta la opinión y el derecho a una información libre e independiente del poder político- perdiendo así una voz como la de Paco Álvarez que tan bien nos explicaba la economía a sus oyentes/escuchantes, desde la experiencia y siempre de una forma clara e independiente.

Por suerte a Paco aún podemos seguirle en su blog: No le digas a mi madre que trabajo en bolsa. Lo que no voy a hacer es seguir escuchando el programa de Pepa Fernández. Y bien que lo siento porque me encanta oir la radio y su programa lo escuchaba desde la primera temporada. Como homenaje a Paco expresaré este adios en términos "económicos": habéis perdido un escuchante; habéis ganado un ex-oyente.

2 comentarios:

nIrVaNa dijo...

Están atrincherándose, y me refiero a los poderes políticos, evitando cualquier voz discordante o que explique las cosas tal como son, sin eufemismos, que con tanta asiduidad son utilizados por quienes nos gobiernan, en un ejercicio insultante hacia el ciudadano. Todo individuo que pretenda hacer periodismo o informar de forma clara, imparcial (en la medida en que sea posible) en estos tiempos lo tiene muy difícil, si es que quiere seguir comiendo de ello. Ante esta situación se me ocurren algunas formas de contraatacar, de cara al españolito de a pie, una de ellas, por supuesto, es dejar de escuchar/ver ciertos medios o programas y por otro lado intentar, como también haces tú Víctor, sacar a la luz informaciones, a través de los canales digitales de los que "aún" disponemos, que denuncien este tipo de actos de censura encubierta a los que cada vez más nos tiene acostumbrados esta dictocracia. Ánimo, sigue trabajando en esta línea, no estás solo. Somos más y más listos. Un abrazo.

Víctor Aranda García dijo...

Muchas gracias, Cristóbal. Son tiempos duros, más aún ahora que a la estafa económica se suman los recortes sociales y de derechos. La radiotelevisión pública pierde con la supresión del espacio de Paco Álvarez una de las pocas voces libres que merecía la pena escuchar. Hay otros canales (le seguiremos en su blog) pero desde el poder saben que son mayoría los que siguen teniendo en los medios de masas (por algo se llaman así) su fuente básica (única muchas veces) de información. Así que la censura todavía surte su efecto. Como bien dices, al menos podemos aportar algo para ofrecer un punto de vista alternativo. Y ya se sabe, que un poquito de muchos, es mucho. Un abrazo