viernes, 22 de mayo de 2015

Limpiemos el Mar con Ecologistas en Acción

Se calcula que las aguas superficiales del Mediterráneo acumulan entre 1000 y 3000 toneladas de plásticos. Ecologistas en Acción organiza a nivel estatal una campaña internacional coordinada por la organización italiana Legambiente con el objetivo de concienciar a la sociedad y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en nuestras playas.

cartel,mediterráneo,limpieza,residuos,plástico,ecologistas
Decenas de personas participarán este fin de semana en la limpieza de playas en el marco de la campaña internacional Limpiemos el Mar (Clean Up the Med) para sensibilizar sobre el problema de los residuos en el medio marino mediterráneo. Este año se les unirán en las mismas fechas voluntarios en el litoral atlántico de Galicia y Canarias.

Ecologistas en Acción organiza a nivel estatal una campaña internacional coordinada por la organización italiana Legambiente. El objetivo es concienciar a la sociedad y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas del Mediterráneo. Se calcula que sus aguas superficiales acumulan entre 1000 y 3000 toneladas de plásticos.

Este mar, muy cerrado por lo que lo hace más frágil, es un patrimonio valioso desde el punto de vista de sus valores ambientales, con una alta diversidad biológica y tipos de ambientes marinos, además de ser fuente de recursos económicos para millones de personas. Las basuras, principalmente plásticos, inundan las costas, se depositan en los fondos marinos y flotan en aguas de todas las regiones mediterráneas.

Este tipo de contaminación, además de un grave impacto visual, provoca problemas graves en la fauna marina, ya que al fragmentarse puede ser ingerido, acumulándose en el sedimento en forma de micro-plásticos y ser ingerido por invertebrados y peces, donde por su toxicidad puede afectarles.

En 2014 se recogieron centenares de kilos de plásticos y restos de actividades humanas (envases, bastoncillos de algodón, tubos de riego por goteo, compresas, utensilios de pesca, vidrios, maderas, colillas,...), basura que parte de los usuarios del entorno litoral abandonan por falta de educación ambiental y que la administración no gestiona de forma adecuada. La correcta depuración de aguas residuales, la gestión de cauces de ríos y ramblas y limpiezas sistemáticas del litoral contribuirían, sin duda, a mejorar la situación.

Del 22 al 24 de mayo se realizarán limpiezas en coordinación con otras asociaciones en el litoral mediterráneo. Además se organizan actividades en Galicia y Gran Canaria, en colaboración con el proyecto MARNOBA de caracterización de las basuras marinas en playas y fondos del litoral. Las acciones que se llevarán a cabo son:

- Gran Canaria: Muestreo de basuras en las playas Cuervo Grande y Los Tres Peos
- Vinaròs: Limpieza de tramos litorales
- Elx: Limpieza de las playas de La Gola y El Pinet
- Águilas: Limpieza de playas en Calarreona
- València: Neteja a la Platja de la Patacona
- Puerto Real: Limpieza de la playa playa de Rio San Pedro
- Alicante: Limpieza de la playa Cap de l’Horta
- Melilla: Limpieza en el dique sur de la playa de la Hípica
- Torredembarra: Neteja a la platja del Canyadell
- La Vall d’Uixó: Limpieza de la playa de Moncofa

Folleto con información sobre la campaña "Limpiemos el Mar"

(*) Fuente de la noticia: Ecologistas en Acción

0 comentarios: